Jesús A. Manzaneque

I.E.S. "Isabel Martínez Buendía" - Pedro Muñoz, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España.

jueves, 12 de marzo de 2009

Evolución del ser humano - Primeros antepasados


NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADOS
Selvas ecuatoriales africanas hace más de 6 millones de años

Hasta hace muy poco no teníamos apenas documentación de los momentos iniciales de la evolución humana, pero recientemente se han descubierto fósiles de homínidos de entre 6 ó 7 y 4'4 millones de años.

Lo que ha sido dado a conocer de estos fósiles es que se trata de formas muy primitivas, más próximas en muchos casos a la morfología del chimpancé que a la de otros homínidos, que habitaban una selva húmeda.

Con el resto de los homínidos comparten, entre otras semejanzas incluidas en la definición de los homínidos, la marcha bípeda.

Estos primeros homínidos bípedos serían: Sahelanthropus tchadiensis (con una antigüedad de 6 ó 7 millones de años), Orrorin tugenensis (unos 6 millones de años) y Ardipithecus ramidus (entre 5,5 y 4,5 millones de años).

Diapositiva de Nuestros primeros antepasados

Vídeo de Nuestros primeros antepasados




8 comentarios:

  1. Está muy bien todo esto se nota que conlleva horas de trabajo, sobretodo su antigua página de Historia del Arte la cual me era de gran utilidad pero ahora da problemas y no se puede abrir. ¿Podría hacer algo para arreglarlo? Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Acabo de mirar la Web de arte y todo parece funcionar bien, ¿qué es lo que no marcha correctamente? Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ESTABA MUY INTERESANTE POR QUE TE ENSAÑA TODO SOBRE NUESTROS ANTEPASADOS

    ResponderEliminar
  4. IMPRESIONADA DEFINITIVAMENTE CON SU TRABAJO..ME HA LLAMADO PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN EL TRATO AMABLE QUE DA A SUS ESTUDIANTES Y LA MANERA COMO LOS INDUCE A QUE DECIDAN A IR A SUS CLASES..SOY DOCENTE DE CIENCIAS SOCIALES EN MI BELLO PAÍS COLOMBIA Y ME HA GUSTADO LA MENERA COMO MANEJA LA PEDAGOGÍA..FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  5. He conocido su trabajo entrando en sus clases de Arte. Ahora estaba mirando otros temas suyos. Respecto a la evolución incluiría algún libro más en la Bibliografía, queaún que ya un poco anticuado es muy esclarecedor. Por lo demás, excelente. Gracias por aportar una importante ayuda a la labor docente.

    ResponderEliminar

Puedes hacer uso de este material de elaboración propia libremente, aunque si quieres también puedes

Geografía, Historia y Arte en Facebook

Geografía, Historia y Arte en Twitter

Geografía, Historia y Arte en Google+

Mis apuntes de historia del arte v2.0

Mis apuntes de historia del arte v1.0

Más del autor

Búsquedas en mis sitios

Búsquedas en Internet

Entradas populares