Ninfas y Sátiros
Peter Paul RUBENS
1635 / Museo del Prado, Madrid
En la Teogonía de Hesíodo:
Gea […] También dio a luz a los grandes Ourea, deliciosa morada de diosas, las Ninfas que habitan en los boscosos montes.
En la Diccionario mitológico de Pierre Grimal:
Las Ninfas son doncellas que pueblan la campiña, el bosque y las aguas. Son los espíritus de los campos y de la Naturaleza en general, cuya fecundidad y gracia personifican. Son consideradas como divinidades secundarias, a las cuales se dirigen plegarias. Habitan en grutas, donde pasan la vida hilando y cantando. Con frecuencia forman el séquito de una divinidad importante, en particular Ártemis, o de una de las propias ninfas de más alto rango, como ocurre con las criadas de Calipso o de Circe.
Existen varias categorías de ninfas, que se distinguen por el lugar donde éstas habitan: las Ninfas de los Fresnos, las Melíades, parecen ser las más antiguas. Luego las Náyades, que viven en las fuentes y las corrientes de agua. Las Nereidas se consideran a menudo como ninfas del mar en calma. En las montañas viven unas ninfas llamadas Oréades, y en las florestas otras que llevan el nombre de Alseides. Otras se hallan vinculadas a un lugar especial, como un árbol determinado, es el caso de las Hamadríades.
Las ninfas desempeñan un importante papel en las leyendas. Se encuentran muy a menudo como esposas de un héroe epónimo de una ciudad o un país. También intervienen repetidamente en mitos amorosos. Sus amantes ordinarios son los espíritus masculinos de la Naturaleza: Pan, los Sátiros, Príapo, etc. Con frecuencia los grandes dioses no desdeñan sus favores: se unen a Zeus, Apolo, Hermes, Dioniso, etc.
Ninfas y Sátiro
William-Adolphe BOUGUEREAU
1873 / Sterling & Francine Clark Art Institute, Massachusetts
No hay comentarios:
Publicar un comentario