Jesús A. Manzaneque

I.E.S. "Isabel Martínez Buendía" - Pedro Muñoz, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España.

viernes, 12 de junio de 2015

Iconografía Clásica - Ninfas

  
Ninfas y Sátiros
Peter Paul RUBENS
1635 / Museo del Prado, Madrid



En la Teogonía de Hesíodo:

Gea […] También dio a luz a los grandes Ourea, deliciosa morada de diosas, las Ninfas que habitan en los boscosos montes. 

En la Diccionario mitológico de Pierre Grimal:

Las Ninfas son doncellas que pueblan la campiña, el bosque y las aguas. Son los espíritus de los campos y de la Naturaleza en general, cuya fecundidad y gracia personifican. Son consideradas como divinidades secundarias, a las cuales se dirigen plegarias. Habitan en grutas, donde pasan la vida hilando y cantando. Con frecuencia forman el séquito de una divinidad importante, en particular Ártemis, o de una de las propias ninfas de más alto rango, como ocurre con las criadas de Calipso o de Circe.
Existen varias categorías de ninfas, que se distinguen por el lugar donde éstas habitan: las Ninfas de los Fresnos, las Melíades, parecen ser las más antiguas. Luego las Náyades, que viven en las fuentes y las corrientes de agua. Las Nereidas se consideran a menudo como ninfas del mar en calma. En las montañas viven unas ninfas llamadas Oréades, y en las florestas otras que llevan el nombre de Alseides. Otras se hallan vinculadas a un lugar especial, como un árbol determinado, es el caso de las Hamadríades.
Las ninfas desempeñan un importante papel en las leyendas. Se encuentran muy a menudo como esposas de un héroe epónimo de una ciudad o un país. También intervienen repetidamente en mitos amorosos. Sus amantes ordinarios son los espíritus masculinos de la Naturaleza: Pan, los Sátiros, Príapo, etc. Con frecuencia los grandes dioses no desdeñan sus favores: se unen a Zeus, Apolo, Hermes, Dioniso, etc.

Ninfas y Sátiro
William-Adolphe BOUGUEREAU
1873 / Sterling & Francine Clark Art Institute, Massachusetts










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis apuntes de historia del arte v2.0

Mis apuntes de historia del arte v1.0

Resumen de mi actividad en BTT

Mis últimas rutas en BTT

Más del autor

Búsquedas en mis sitios

Búsquedas en Internet