INTRODUCCIÓN
Lo que pretendo a final de
curso es que mis alumnos identifiquen los diferentes estilos artísticos y su
evolución y sepan realizar análisis y comentarios de obras de arte, empleando
un vocabulario adecuado y preciso, utilizando términos artísticos de forma adecuada.
Como les digo, no valoro que
“adivinen” el título de la obra y el autor, ni que vuelquen el tema donde crean
que más a cuento viene. No.
En el caso de la pintura, por
ejemplo, quiero que me hablen del soporte, la técnica, la iconografía, el tema,
la composición, el dibujo, el color, la perspectiva, la iluminación, el tipo de
figuración, el modelado, los recursos expresivos, etc. No de todo esto en todas
las obras, no, sólo de lo que más a cuento venga en cada caso, de aquellos
aspectos clave para identificar el estilo, la etapa, el autor, la obra.
Esto es lo que pretendo
hacer aquí, no realizar comentarios de obras de arte acabados para que los
aprendan de memoria, sino un esquema, unas pinceladas sobre todo lo que yo
quiero que luego organicen y redacten de la mejor forma que sean capaces, de
ahí lo de una obra de arte despedazada, aprendiendo las claves de lo que hay
que saber en el proceso. Pretendo ayudar a mis alumnos en lo que más difícil
les puede resultar, ya que también les exijo que sitúen la obra en su contexto
artístico, relacionándola brevemente con el tema o temas que corresponda,
comparando con otros autores y obras u otras obras del mismo autor o etapa,
citando ejemplos, siempre poniendo ejemplos; vamos, sin dejar ni un porqué sin contestar
a lo que hayan afirmado sobre la obra, demostrando no que se la sabían sino que
sabían decir todo lo que se podía sobre ella, correctamente y con conocimiento
de causa.
Próximamente el primer ejemplo:
"Action painting". Jackson Pollock. 1947.
Lucifer. Jackson Pollock. 1947. San Francisco Museum of Modern Art.
En este mismo post, que va a
hacer las funciones de índice, iré indicando todas las obras de arte que vaya
despedazando (todas PAEG, del antiguo listado de las que entraban a examen de
Selectividad o tan significativas que puedan caer en el mismo, según los
actuales criterios establecidos en las reuniones de coordinación de la materia),
espero que sean muchas, si el tiempo acompaña…
ÍNDICE
DE OBRAS PAEG DESPEDAZADAS
2. ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario