El curso empieza pronto y
volveré a dar la Historia del Arte de 2º de Bachillerato, por eso he decidido
presentar aquí toda la documentación que suelo entregar a mis alumnos a
principio de curso, para presentar la materia. Normalmente les doy un
cuadernillo de fotocopias, pero este año hay que ahorrar.
Más o menos es la misma de
todos los años, siempre atendiendo a las indicaciones que sobre la materia
recibimos en las reuniones coordinación de la asignatura para toda Castilla-La
Mancha (atentos los interesados de otras comunidades, lo aquí expuesto puede
ser útil, pero no coincidir con lo exigido en otras regiones). Este es el
índice del documento adjunto:
1.
Estructura de la P. A. E. G. y su aplicación en la asignatura de Historia del
Arte.
2.
Estructura de la prueba.
3.
Criterios de corrección de la prueba.
4.
Objetivos de la asignatura.
5.
Criterios de evaluación.
6.
Modificaciones para el Curso 2012-13.
7.
Temario de clase 2012-13.
8.
Temario con preguntas PAEG y examen de clase 2012-13.
9.
Listado de conceptos de arte para la PAEG.
10.
Listado de obras de arte para la PAEG.
11.
Criterios de corrección PAEG y para exámenes en clase 2012-13.
12.
Ejemplo de examen PAEG y clase 2012-13.
13.
Direcciones para actualizar contenidos y contactar conmigo.
Muy importantes las
modificaciones para el curso 2012-13, que afectan de forma significativa a los
criterios de calificación de la prueba. Precisamente por esto, lo explico…
El caso es que me dije en
junio que ya estaba harto, no la vuelvo a elegir, por el estrés que me produce
la selectividad, pero sobre todo desde que mis compañeros decidieron modificar
los criterios de calificación en las reuniones de coordinación el año pasado,
primando los temas teóricos, el aprendizaje memorístico, frente al dominio de
los conceptos de la materia y su correcta utilización en el análisis y
comentario de obras de arte, demostrando así su comprensión del arte y la
distinción y evolución de los estilos artísticos, desde mi punto de vista. Además,
tenemos el temario más amplio de todo el bachillerato (sin mencionar los
conceptos y las imágenes para los comentarios, para los que desde hace tiempo
se suprimieron las listas cerradas, aunque yo sigo basándome en ellas) y
nuestros alumnos actuales odian que los obliguen a aprender nada de memoria, ni
quieren, ni saben, ni pueden. ¿Qué alumno va a marcar nuestra casilla en los
impresos de matrícula teniendo otras posibilidades más asequibles? ¿Por amor al
arte? ¡Lo primero es lo primero… y es la nota!
¿Y por qué, pese a todo, la
voy a dar yo al final? La crisis, la política. Con los recortes el profesor que
iba a coger el testigo y se iba a encargar de ella ha sido desplazado de mi
centro, forzoso. Recortes en educación, recortes en nuestros sueldos, desde
Zapatero hasta Rajoy, pasando por Cospedal, todos igual. ¿No hay más sitios de
donde recortar los gastos… o donde aumentar los ingresos?
Bueno, al tema, ahí va el
documento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario