Desde siempre he sentido algo especial por la Semana Santa en España, me ha impactado el ritual de sacar en procesión las imágenes de la Pasión de Cristo, y si son barrocas y del XVII más, claro. No sé explicar por qué, pero así es y ha sido desde que tengo uso de razón.
Sevilla. Una ciudad que conozco desde siempre, prácticamente. El tiempo y las sucesivas visitas me han enamorado. Sus calles, sus monumentos, su gente, sus tradiciones, su gastronomía, su luz...
Dos pasiones encontradas, en abril de 2.014 he sido testigo de la Semana Santa en Sevilla.
¡No tengo palabras, que hablen las imágenes!
Domingo de Ramos.
Procesión
La Borriquita.
Señor
de la Sagrada Entrada en Jerusalén.
La imagen de Cristo en su entrada triunfal en Jerusalén, su composición original se remonta a los primeros años del siglo XVIII. Aunque de autor anónimo sus formas encajan en las fórmulas promovidas y difundidas en el taller de Pedro Roldán.
Se trata de una imagen de candelero para vestir, de 1,43 metros de alto, en madera policromada. La imagen representa a Cristo sentado sobre una borriquita, como se le llama popularmente, en actitud serena y abriendo una pequeña comitiva entre el pueblo que le saluda a su paso.
Domingo de Ramos.
Procesión
La Paz.
Nuestro
Padre Jesús de la Victoria.
La composición de este Misterio se basa en la obra del pintor Fernando Aguilar, quien previamente lo dibujó en una acuarela para la Hermandad del Porvenir. A partir de ahí el escultor Antonio Illanes Rodríguez se encargó de pasar el modelo dibujado a escultura, tallando en el año 1940 la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria.
Es una imagen para vestir realizada en madera policromada de 1,81 metros de altura. Tallado con caracteres neobarrocos, representa a Cristo de pie, en el momento de recibir la cruz con la que caminaría hasta el Calvario.
Lunes Santo.
Procesión
San Gonzalo.
Nuestra
Señora de la Salud.
Esta
imagen de Dolorosa es obra de Luis Ortega Bru. Sustituye
a una imagen anterior, realizada en 1946 por Rafael Lafarque e intervenida
posteriormente en 1969 por Antonio Eslava, quien le talló un nuevo juego de
manos. Tras el incendio del monumento parroquial de 1977, le fue encargada a
Ortega Bru la Dolorosa actual, que realizó esta nueva talla aprovechando el
juego de manos anterior de Eslava.
Se
trata de una imagen de candelero para vestir, realizada en madera de cedro. Tallada
con la impronta fuerte y personal de su autor, presenta un particular sentido
dramático, con detalles auténticos como el de los ojos, pintados directamente
sobre la madera al viejo estilo de la época manierista o protobarroca,
huyendo de los modernos ojos de cristal.
Inicialmente
esta imagen, un Ecce-Homo, fue concebida en forma de busto y realizada en
terracota en los últimos años del siglo XVI por autor desconocido. A mediados
del siglo XVIII a aquél primitivo busto de barro se le añadió un cuerpo de
madera, sedente, sobre una roca, que en el año 1931 le fue sustituida por un
sitial sin respaldo.
Con una altura de 1,68 metros la imagen representa a Cristo sentado, ensangrentado, coronado de espinas y con las manos enlazadas.
Martes
Santo.
Procesión
San Esteban.
Nuestro
Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje.
Con una altura de 1,68 metros la imagen representa a Cristo sentado, ensangrentado, coronado de espinas y con las manos enlazadas.
Miércoles
Santo.
Procesión
San Bernardo.
Santísimo
Cristo de la Salud.
Esta
imagen de Cristo crucificado se atribuye a la producción artística del escultor
e imaginero sevillano Andrés Cansino, está fechado documentalmente en el año
1669.
Se
trata de una escultura realizada en madera y policromada, con una altura de 1,75
metros. Representa a Cristo crucificado muerto, fijado al madero con tres clavos.
Miércoles
Santo.
Procesión
Las Siete Palabras.
Nuestro
Padre Jesús de la Divina Misericordia.
Es
ésta una imagen procesional que data del año 1641 y que se atribuye al escultor de origen cordobés Felipe de Ribas.
Es
una imagen de vestir, realizada en madera y policromada, de 1,71 metros de
altura. Es una imagen de Nazareno con la cruz a cuestas. Talla de amplia fuerza
emocional sin excesos dramáticos, que tiene la habitual dulzura de las obras de
su autor, Felipe de Ribas.
NOTAS:
La mejor aplicación para llevar en tu móvil y seguir toda la Semana Santa de Sevilla:
LPS Sevilla.
La
Semana Santa según Sevilla. Semana Santa 2014.
De
Jesús M. Ramírez Santiago.
Datos sobre la historia y descripción de las imágenes mostradas recogidos de "Sevillapedia":
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