Jesús A. Manzaneque

I.E.S. "Isabel Martínez Buendía" - Pedro Muñoz, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Visita al Museo del Prado


Aprovechando que, por fin, vamos a comenzar en clase el tema de la escultura griega, incluyo en el Blog una presentación de PowerPoint que realicé el curso pasado, 2008/09, para preparar con los alumnos la habitual visita anual al Museo del Prado.

Dio la casualidad que ese día, 14 de enero de 2009, todavía se podía ver en el museo la exposición temporal de escultura clásica “Entre dioses y hombres”, con los fondos del Albertinum de Dresde, cedidos al Prado durante seis meses debido a su cierre temporal.

Por este motivo decidí enfocar por una vez la visita a la pinacoteca madrileña a la escultura, aunque sin olvidar, claro está, la pintura.

Dividimos la hora y media disponible en tres partes con los siguientes contenidos:

  1. Exposición "Entre dioses y hombres".
  2. Colección permanente de escultura clásica.
  3. Selección de estilos, pintores y obras de la colección permanente de pintura.
A continuación podéis ver la mencionada presentación de diapositivas, en la que podéis, además, ampliar contenidos viendo unos vídeos de introducción, escuchando las audioguías del Museo del Prado de algunas de las obras de arte seleccionadas o ver las imágenes de alta resolución de las mismas a disposición de todos en la web del museo.

Otra cosa, no olvidéis visualizarlas en el modo "pantalla completa", pulsando sobre el icono "full" en la zona inferior de la presentación... ¡No hay color!


Aunque la experiencia vivida contemplando en directo estas obras maestras poco tiene que ver con lo aquí visto, espero que os haya gustado.

Hasta la vista.

7 comentarios:

  1. Hola, me llamo Ana y soy profesora de educación secundaria. Lo primero de todo, muchas gracias por tu blog y tu página web, me han gustado mucho. Acabo de empezar a dar clases y todavía estoy buscando mi propia manera. Me ha sorprendido el hecho de que tienes una página web del ministerio, ¿cómo puede ser?
    Te agradecería si me lo contaras...mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana.

    Lo de la Web del Ministerio de Educación es sencillo, cuando no sabía ni encender el ordenador hice un curso en el Centro de Profesores y tuve que ,como trabajo final, alojar un pequeño documento en el Servidor del PNTIC, hoy CNICE, por lo que me dieron un sitio que sigo utilizando hoy.

    Si quieres algo parecido entra en la Web del CNICE del Ministerio de Educación y solicítalo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡muchas gracias, lo intentaré!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy alumna de 2º de Bachillerato en Madrid y la verdad es que me han servido los apuntes de su página web, ha sido una pena descubrirla en la tercera evaluación y no antes!
    Tengo un par de dudas sobre el examen de selectividad de este año: mi profesor ha dejado caer (porque tampoco es que sea muy claro) que este año las civilizaciones antiguas (sumerios, asirios,babilónicos etc) no entran en el examen y yo no encuentro en internet nada que lo diga.
    Buscando modelos para parcticar, he visto que en una de las opciones hay un texto para comentar en lugar de un tema, ¿eso se mantiene? porque en clase no hemos practicado nada de eso...
    Espero que me pueda responder, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este año han cambiado bastantes cosas, pero no te puedo ayudar mucho ya que cada universidad dicta sus normas.

    Yo sé cómo va a ser en la Universidad de Castilla-La Mancha, pero en Madrid puede ser distinto.

    Es tu profesor el que te tiene que decir cómo va ser exactamente, ha debido asistir a un par de reuniones de coordinación. El Jefe de estudios de tu centro y el orientador también tienen que tener información sobre el tema.

    Otra opción es que tú misma entres en la Web de la universidad de la que dependa tu centro y busques información sobre la PAEG (nuevo nombre de la Selectividad, Prueba de Acceso a Estudios de Grado)de Hª del Arte para este curso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. buenas!
    Soy un alumno de 2 de bachillerato y mi profesor nos pone sus fichas en PDF, me gustaria saber si puedo conseguirlo de alguna forma.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Puedes visitar mi Web, ahí está todo y lo puedes guardar, imprimir, etc.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Mis apuntes de historia del arte v2.0

Mis apuntes de historia del arte v1.0

Resumen de mi actividad en BTT

Mis últimas rutas en BTT

Más del autor

Búsquedas en mis sitios

Búsquedas en Internet