Hoy he empezado a leer Allegro ma non troppo, de Carlo María Cipolla. Me he quedado impresionado por la agudeza de su Teoría de la estupidez.
Para la mayoría de nosotros ya es tarde, pero para la gente joven pienso que es imprescindible conocer lo esencial de su tesis:
Hay cuatro grupos de individuos:1. Inteligentes: benefician a los demás y a sí mismos.2. Desgraciados o incautos: benefician a los demás y se perjudican a sí mismos.3. Bandidos o malvados: perjudican a los demás y se benefician a sí mismos.4. Estúpidos: perjudican a los demás y a sí mismos.Las leyes fundamentales de la estupidez son:1. Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.2. La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.3. Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.4. Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.5. Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.
That's all folks!
¡Eso es todo amigos!