Jesús A. Manzaneque

I.E.S. "Isabel Martínez Buendía" - Pedro Muñoz, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España.

viernes, 31 de julio de 2009

Evolución del ser humano - Homo erectus


HOMO ERECTUS
Asia y otras regiones a partir de hace unos 1,8 millones

En 1891, Eugene Dubois encuentra el primer fósil de Homo erectus, en un momento histórico en que se debatía sobre si el origen de la humanidad se encontraba en Asia o en África. Durante el primer cuarto del siglo XX se produjeron numerosos hallazgos en Asia, pero tras la aparición de los fósiles de Australopithecus quedó claro que el lugar donde aparecieron los primeros homínidos fue en África.

Los Homo erectus asiáticos pueden diferenciarse de los Homo ergaster africanos (antes también llamados Homo erectus africanos), porque los primeros presentan las superestructuras craneales mucho más marcadas, un mayor grosor de las paredes del cráneo y de los huesos del esqueleto, bóveda craneal baja y frente huidiza.

La mayoría de fósiles de Homo erectus procede de la isla de Java (Pitecántropos) y de China (Sinántropos). Los fósiles asiáticos más antiguos son de hace más de 1 millón de años y los más recientes datan del Pleistoceno superior, quizás con menos de 50.000 años de antigüedad. Los fósiles más recientes se pueden considerar una forma evolucionada de Homo erectus, con una ligera expansión de la capacidad craneal. Estos homínidos son contemporáneos de los Neandertales y de los hombres modernos. Por lo tanto, tres especies humanas distintas (Homo erectus, Homo neanderthalensis y Homo sapiens) vivieron durante una misma época en tres regiones geográficas distintas, a partir de evoluciones locales en condiciones de aislamiento en cada uno de los continentes.

La mejor muestra de Homo erectus procede de Zhoukoudian, China, donde entre 1921 y 1937 aparecieron restos de unos 40 individuos con una antigüedad de entre 550.000 y 300.000 años y asociados a numerosos ins-trumentos líticos del Modo 1; además, en la estratigrafía de Zhoukoudian hay un gran depósito de cenizas, que muy probablemente procede de los fuegos que realizó el Homo erectus en esta cueva.

Diapositiva de Homo erctus

Diapositiva de Homo erectus


Vídeo de Homo erectus




4 comentarios:

  1. gracias, esta muy bien estructurado , claro y conciso es un tema arido que queda muy bien explicado

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por la página, es de gran valor cultural, lastima que el link siguiente al Homo erectus no se active. Ojala se pudiera ver el resto de las presentaciones.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, pero creo que le falta mas de su origen,sobre que relacion tienen con los hominidos etc. pero estuvo bien...

    ResponderEliminar

Puedes hacer uso de este material de elaboración propia libremente, aunque si quieres también puedes

Geografía, Historia y Arte en Facebook

Geografía, Historia y Arte en Twitter

Geografía, Historia y Arte en Google+

Mis apuntes de historia del arte v2.0

Mis apuntes de historia del arte v1.0

Más del autor

Búsquedas en mis sitios

Búsquedas en Internet

Entradas populares